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viernes, 6 de mayo de 2011

Inteligencia Emocional. Gorgias

         La inteligencia emocional en Gorgias.



                       Elogio de Helena
                          - Gorgias -“La palabra es un poderoso soberano, que con un pequenísimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas. En efecto, puede eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir alegría, aumentar la compasión.

Las sugestiones inspiradas mediante la palabra producen el placer y apartan el dolor. La fuerza de la sugestión se adueña de la opinión del alma, la domina, la convence y la transforma como por una fascinación. Dos artes de fascinación y de encantamiento han sido creadas, las cuales sirven de extravío al alma y de engaño a la opinión. ¡Y cuántos han engañado y engañan a cuántos y en cuántas cosas con la exposición hábil de un razonamiento erróneo! Si todos los hombres tuvieran completo recuerdo del pasado, conocimiento del presente y prevision del futuro, ese razonamiento no podría engañarlos del modo como lo hace. Pero es imposible recordar el pasado, conocer el presente y predecir el futuro. Y por ello la mayor parte de los hombres y en la mayor parte de las cuestiones toman la opinión como consejera del alma. Pero la opinión, siendo incierta e inconsistente, arroja a los que se sirven de ella en infortunios inconsistentes e inciertos. Y, por tanto, ¿qué causa pudo impedir que también y de un modo análogo la sugestión dominase a Helena, aún no siendo la primera vez, con el mismo resultado que si hubiera sido raptada violentamente?                     

Pues la fuerza de la persuasión, de la que nació el proyecto de Helena, es imposible de resistir y por ello no da lugar a censura, ya que tiene el mismo poder que el destino. En efecto, la palabra que persuade el alma obliga necesariamente a este alma a obedecer sus mandatos y a aprobar sus actos. Por tanto, el que infunde una persuasión, en cuanto priva de la libertad, obra injustamente, pero quien es persuadida (Helena), en cuanto es privada de la libertad por la palabra, solo por error puede ser censurada.

La misma proporción hay entre el poder de la palabra respecto a la disposición del alma que entre el poder de los medicamentos con relación al estado del cuerpo. Así como unos medicamentos expulsan del cuerpo unos humores y otros a otros distintos, y unos eliminan la enfermedad y otros la vida, así también unas palabras producen tristeza, otras placer, otras temor, otras infunden en los oyentes coraje, otras mediante una maligna persuasión engañan el alma.”


El texto que presento -  "Elogio de Helena" de Gorgias( filósofo sofista que junto a Protágoras inician el relativismo y el escepticismo) - pueden analizarse varios aspectos claves de cualquier programa mínimo de de Inteligencia Emocional ( Autocontrol, Autoestima, Motivación, Empatía y Asertividad). A saber:

.- La palabra y el aumento de la Autoestima y la Motivación ( "...elimina el temor...., infunde alegría..., produce placer y aparta el dolor" . En el 1º y 2º párrafo. Asimismo las palabras pueden producir efectos contrarios: desmotivación ( "...las palabras producen tristeza..., temor..). En el 4º párrafo llega a hacer un símil entre el poder de acción de la palabra y las facultades de los medicamentos.
2º.- Asertividad y Empatía. Es tradicional las dos opiniones, muy encontradas, de si Helena (1) fue raptada o enamorada por Paris ( ¡ Liándose la de Troya!).
En el 3º pár. Georgias argumenta y contraargumenta con el lector, buscando su aprobación, ( Asertividad), de que Helena fue raptada ( "... priva de la libertad...") a causa del poder sugestivo de la palabra, cayendo en una especie de hechizo, y por lo tanto, debería de ser perdonada por haber marchado con Paris a Troya. Por lo tanto, según él, no habría habido enamoramiento ( reciprocidad en el amor ) sino engaño.Y, apostilla también, si, en efecto, hubiera habido amor en Helena,también ésta hubiera de ser perdonada, disculpada de su acto de marchar con Paris, ya que el amor es imprevisible ( "...es imposible de resistir y por ello no da lugar a censura"). A cualquiera , según Gorgias, nos hubiera ocurrido lo mismo si hubiéramos caído en el hechizo del amor ( en inglés "enamorarse" es literalmente "caer en amor" : to fall in love) . Hay pues un componente de Empatía.
(1)En la mitología griega, el rapto de Helena fue realizado en Esparta por Paris (también llamado Alejandro), príncipe troyano y por algunos de sus mejores hombres. Hay diferentes versiones sobre el modo en el que se produjo. Algunas de ellas señalan que Helena no fue obligada por la fuerza sino que se dejó llevar por Paris. El rapto de Helena fue la causa de la guerra de Troya, que fue inmortalizada por Homero en la Ilíada.

Fdo. Matías Cáceres ( IES San José de Villanueva de la Serena )


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