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miércoles, 18 de mayo de 2011

Las Emociones y sus Regulaciones

                           
INTELIGENCIA EMOCIONAL    
                   las Emociones y sus Regulaciones”
                               “ ¿ Ha terminado la era cognitiva       
                               - En absoluto . Sólo tenemos que añadir el corazón.”
                               ( Entrevista a Daniel Golemann.  El PAÍS. 19-II-96)

 A.- LAS EMOCIONES
El libro II de la Retórica de Aristóteles se dirige al público, no sólo en cuanto que es capaz de razonar, sino también en cuanto que es sujeto de pasiones.. El Libro III estudia la forma más adecuada de los discursos con vías a la persuasión.
El objetivo de la retórica consistirá en: a) formarse un juicio de los efectos del discurso, b) cómo ha de presentarse el orador y c) cómo ha de inclinar a su favor al oyente.
Enumeración:
 1.- IRA
La define como un apetito penoso de venganza por causa de un desprecio contra uno mismo o contra los que nos son próximos. También se acompaña de cierto placer: "el iracundo ocupa su tiempo con el pensamiento de la venganza, de modo que la imagen que entonces le surge le inspira un placer semejante al que se produce en los sueños".
2.- LA CALMA
La presenta como lo opuesta a la ira.
Su discurso está  enmarcado en el momento de la época. : "Un signo de esto se da en el castigo de los esclavos: a los que nos contradicen y replican los castigamos más, mientras que aplacamos nuestra cólera antes los que reconocen ser castigados con justicia".
Es favorecedora de la calma el paso del tiempo: "el tiempo aplaca la ira".
3.- EL AMOR Y EL ODIO
Aristóteles estudia el término philias en cuanto  amor y amistad.
En el amor hay identificación con el otro  en el sentido de querer para el amigo lo mismo que para uno. Y se vincula la amistad con lo placentero "se ama a aquellos que nos deleitan con su trato y compañía".
El odio  es el deseo de hacer mal. Pero si la ira se acompaña de pesar propio  no así el odio.
4.- EL TEMOR Y LA CONFIANZA
Definirá el miedo como cierto pesar o turbación nacidos de una imagen  que es inminente  De la confianza dirá que es lo contrario del temor.

5.- LA VERGÜENZA
Define la vergüenza como cierto pesar o turbación relativos a aquellos vicios cuya presencia acarrea una pérdida de reputación.
Distingue dos tipos de vergüenza: la relacionada por las acciones cometidas hacia otros (robo, adulación, recibir beneficios de otro…) y la referida a las actividades del cuerpo (servidumbres del cuerpo, consentir al ultraje, desenfreno…)
Plantea una relación directa entre vergüenza y la mirada.
6.- EL FAVOR
Define el favor como una ayuda al que la necesita sin ninguna finalidad para el que presta la ayuda. Se fija en la gratuidad del favor.
7.- LA COMPASIÓN
La define como un cierto pesar por la aparición de un mal destructivo en quien no lo merece.
Serán causantes de compasión las enfermedades, la falta de alimento, los malos tratos, la vejez, "las muertes".Así: "la muerte ajena actualiza, pone ante los ojos, y en este sentido transforma en inminente para la fantasía la muerte propia".
8.- LA INDIGNACION.
La indignación la definirá como un pesar que se produce por causa de quien aparece disfrutando de un éxito inmerecido.
9.- LA ENVIDIA.
Diferencia la envidia de la indignación de que la envidia es un pesar turbador y que concierne al éxito, pero no el que no lo merece, sino del que es nuestro igual. Lo que Aristóteles acentuará es el dolor que produce a quien la padece.
10.- LA EMULACIÓN.
La emulación sería cierto pesar por la presencia manifiesta de unos bienes honorables y considerados propios conseguidos en pugna con quienes son iguales.

(Editorial Gredos Pag. 169-240. Ejemplar en la biblioteca del centro. También en Alianza)

B.- REGULADORES DE EMOCIONES
                                   
La Inteligencia Emocional se entiende como un conjunto de habilidades que implican emociones. Siguiendo  a  Goleman, la inteligencia Emocional: “incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones”

1.- AUTOCONOCIMIENTO
Esta habilidad se refiere a  ser consciente de uno mismo percibiendo y aceptando lo bueno y malo.
2.- AUTOCONTROL
Capacidad para manejar emociones y relaciones emocionales.
3.- MOTIVACIÓN
Capacidad de usar  las emociones para realzase. Supone un no venirse abajo y enfrentarse al estrés emocional. Implica optimismo y felicidad.
4.- EMPATÍA
Es la habilidad de reconocer las emociones de otros, comprenderlas y mostrar interés por los demás.
5.- ASERTIVIDAD
Es la habilidad de expresarse abiertamente y defender los derechos personales sin mostrarse agresivo. Supone mantener relaciones caracterizadas por dar y recibir afecto para permitir acciones amistosas y sentirse a gusto.

                                                Fdo. Matías Cáceres Dávila
                                                 Lic. Fª ( Dpto. Orientación)






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