Buscar este blog

sábado, 14 de mayo de 2011

relación medio-entorno

ARdelasH Varela/Maturana en "De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo" dan una visión más restringida , desde el punto de vista epistemológico y ontológico, a la relación fenómeno-entorno. Para ello es fundamental comprender el concepto de autopoiesis y su limitada visión de la interrelación input-output. "Lo biológico" no es el evolucionismo sino la relación del núcleo de la célula con su membrana o la división-multiplicación de las mismas...
...la clave para comprender la fenomenología biológica es entender la organización del individuo. Nosotros hemos demostrado que esta organización es la organanización autopoiética.
...........la organización autopoiética determina, en el dominio de la fenomenología mecanística, un subdominio fenomenológico independiente: el dominio de los fenómenos biológicos. .....el dominio fenomenólogico queda definido como un dominio autocontenido; no son necesarias otras nociones adicionales , y cualquier explicación biológica adecuada tiene la misma validez epistemológica que cualquier explicación mecanistica de cualquier otro fenímeno en el espacio físico". ( pag. 110-111)

Aunque más adelante ( pág. 128   ) hablan de las relaciones neuronales del sistema nervioso. Los cambios que el sistema nervioso sufre ,como un sistema homeostático , no pueden localizarse en ningún punto regular del sistema nervioso, sino que deben estar distribuidos en él, de alguna manera estructurada, porque todo cambio localizado es a su vez una fuente de deformaciones adicionales que deben ser compensadas con otros cambios. Este proceso es potencialmente infinito".

Por lo que veo, dan una visión cerrada del sistema nervioso, sin duda influidos por el positivismo y la fenología.
" ...la correspondencia que el observador ve entre la conducta del organismo y las condiciones del medio en que éste debe sobrevivir, pertenece, com fenómeno, al dominio de la observación del acoplamineto del organismo y el ambiente, y no a ninguna propiedad  particular en la conectividad del sistema nervioso".  ( pág. 132).

Lo que en el fondo subyace a todo esto, es dejar claro que el orden biológico es más fácilmente explicable desde una visión en sí ( centrada en el individuo y en la célula-neurona) que desde una visión para sí ( centrada en la evolución, la genética y el colectivo). Esta visión cerrada y simplificada es necesaria para comprender el concepto de vida y viviente.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario