Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

Steinbeck J. El valle largo


El valle largo (John Steinbeck)
- Highlight Loc. 1422-41 | Added on Wednesday, January 11, 2012, 01:21 AM
–¿Estamos en la cárcel, Dick? –Sí. En la enfermería celular. –¿De qué se nos acusa? Oyó el ruido de la garganta de Dick cuando intentaba reír. –De incitar a una revuelta. Nos pondrán seis meses, me imagino. Los guardias se llevaron todos los folletos. –No les dirás que soy menor de edad, ¿verdad, Dick? –No, no. Y será mejor que cierres el pico, no sea que te lo noten en la voz. Ahora tienes que tomártelo con calma. Root guardó silencio. Luego habló de nuevo. –No me dolió, Dick. En realidad, me pareció divertido. Me sentía alegre… feliz. –Te has portado bien, pequeño. Tan bien como el mejor. Creo que les hablaré de ti a los del comité. Root se esforzó por dar expresión a lo que le rondaba por el cerebro. –Cuando estaban pegándome lo único que quería era poder decirles que no me importaba en absoluto. –Eso es, muchacho. Eso es lo mismo que te había dicho. No eran ellos. Era el Sistema. No tenemos necesidad de odiarlos. No sabían lo que estaban haciendo. Root hablaba lentamente, porque el dolor le producía somnolencia. –¿Te acuerdas, Dick, de que la Biblia dice algo así como «perdónalos porque no saben lo que se hacen»? La respuesta de Dick fue áspera. –Déjate de historias de religión, muchacho. No olvides que «la religión es el opio del pueblo». –Sí, sí; ya lo sé -replicó Root-. Pero es que… así era como yo pensaba en aquel momento. Eso era lo que sentía.
==========

No hay comentarios:

Publicar un comentario